Drama
lunes, 1 de febrero de 2016
El género dramático
El género
dramático es en el que el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena:
los hechos no se relatan, sino que se representan.
La
palabra "drama", proviene del griego que significa "acción o
hechos que se representan en un escenario". Se manifiesta como un texto
con características determinadas, para ser representado a un auditorio
determinado.
Al lugar
de representación, en la misma Grecia, se lo denominó "teatro", que
hoy, comúnmente, se llama al espectáculo público en el que interactúan
espectadores y actores.
Aprovechando
la aparente distinción entre drama
y teatro, los críticos han asociado drama con poema o literatura dramática
y teatro con lo relativo al montaje (producción) y puesta en escena, aunque
muchos autores se resisten a entender drama
y teatro separadamente,pues,
ambos son dos caras de una misma moneda. Afirman que un texto dramático no se
concibe si no es en función de su puesta en escena. Ahora bien, refiriéndonos
al campo literario, podemos decir que, el acto teatral es literatura antes de subir a escena.
Subgéneros dramáticos
El teatro griego tuvo su origen en el siglo VI a.C., a través de dos rituales que los griegos realizaban en honor al Dionisios (dios del vino). Estas fiestas se celebraban en primavera y en otoño. Las de primavera eran de carácter litúrgico, en donde se sacrificaba a un macho cabrío en el altar del dios y un coro cantaba un himno que era llamado tragedia (del griego trogos, que significaba macho cabrío, y ode, "canto"; por lo que el término tragedia bien puede interpretarse como "canto del macho cabrío") de estas representaciones surgió el primer subgénero importante del teatro: la tragedia, que se caracteriza por tener una acción intensa, revestida de solemnidad, y casi siempre tiene un final funesto, es decir, concluye con la destrucción física (o muerte), la pérdida de la libertad, o la destrucción moral del protagonista.
Subdivisiones del género dramático
En una representación teatral, el espectador asiste a la recreación de unas situaciones argumentales en las que no participa de forma activa, pero que, sin embargo, le absorben de un modo más absoluto que la lectura de cualquier novela.
Por otro lado, los discursos narrativo y dramático coinciden en muchos aspectos. Ambos géneros se caracterizan por la intención de comunicar unos hechos o acontecimientos, a través de unos personajes, cuyos puntos de vista serán los encargados de conformar la imagen de la realidad que el receptor deberá asumir. Es decir, tanto la novela como el teatro coinciden en el empeño de construir un universo de ficción, superior al ámbito de o real en que se encuentran instalados el lector o el espectador.
Clases de drama
Autos: Aparecen en los siglos XII y XIII. Su tema eran pasajes bíblicos o escenas de la vida de Jesús. Se llamaron luego autos sacramentales. Otros subgéneros con el tema religioso fueron: Milagro, Misterios dramáticos, moralidades.
Farsa: Era una obra de tipo religioso, como el auto sacramental, pero luego adquiere un carácter profano y llega hasta lo grotesco. (Siglos XII y XIII.)
Comedia del arte: Aparece en el siglo XV en Italia. Sus personajes eran fijos y caracterizados muy claramente. Esto permitía que fuera un drama en el que los diálogos eran improvisados. Los personajes eran: Pantaleón, Arlequín, Polichinella y Colombina.
Entremeses: Era una obra muy corta que generalmente se presentaba en los intervalos entre actos de una obra larga. Había otros dos tipos de drama muy corto: el paso y la loa
(Renacimiento español).
Paso: Obra corta de tipo costumbrista y humorístico.
Loa: Obra corta que dedicaba una más larga a un personaje, conmemoraba un hecho, como prólogo de una obra larga.
Sainete: Semejante al paso y al entremés. Pero con un carácter burlesco-humorístico.
Ópera: Nacida en Italia en el siglo XVI. El texto, en vez de ser hablado, es cantado.
Opereta: Semejante a la ópera, pero más corta y de tono humorístico.
Zarzuela: Es un drama español nacido en el sigo XVII. Los temas que trabaja son de carácter costumbrista y está acompañado de música, pues la mayor parte de sus diálogos son cantados; también incluye baile.
El teatro en la humanidad
El teatro ha estado presente en todas las culturas de la humanidad. Es patrimonio común de todas las culturas si bien con diferencias en el grado desde que el ser humano existe.
Egipcio: Los egipcios tres mil años antes de Cristo, enriquecen sus rituales con un conjunto de máscaras, tatuajes, estatuillas y pinturas.
India: Aparece hacia el siglo IV a.C. ,sus formas teatrales estaban relacionada con las creencias védicas. El carácter ritual y simbólico del teatro oriental determinó un protagonismo dela música y la danza muy superior a la occidental.
Paleolítico: Darle una fecha al nacimiento del teatro es muy difícil. Sin embargo, en la pintura rupestre, en grabados sobre madera y hueso, del Periodo Neolítico , el ser humano nos deja huellas de una constante necesidad de representar su relación con el entorno.
Barroco y neoclasicismo: En los siglos XVII y XVIII dio lugar a una gran importancia a la escenografía. La popularidad de la ópera, requería varios montajes, favoreció el desarrollo de máquinas que mejoraron los efectos que hicieron posible, por ejemplo el descenso de las alturas del escenario de una nube que portaba a los cantantes.
Renacimiento: Apareció entre los siglos XV y XVI, al surgir una producción dramática de carácter culto, inspirada en los modelos clásicos y destinados a las clases aristocrátas. Se generalizó por la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades.
Teatro isabelino características:
África: Allí, el sentido de ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos
Teatro moderno: Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron. Pero las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos, condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del teatro.
Teatro moderno: Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron. Pero las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos, condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del teatro.
Grecia: El teatro surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle los mejores vinos. A fines del Siglo VI a.C., comenzaron las primeras representaciones dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. En el curso del siglo V a.C., se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y se añadieron, respectivamente, un segundo y tercer acto.
Video sobre la comedia griega:
Roma: Los romanos heredaron los rasgos fundamentales, de su teatro, de los griegos. Con la diferencia que ellos vieron en el teatro un aspecto pragmático y político que no habría comprendido los atenienses. Para los romanos, el teatro era un lugar de reunión conveniente par el entrenamiento y la ostentación. Los romanos mejoraron la acústica, los arquitectos romanos redujeron la orquesta aun semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma.
Estructura del teatro romano:
Japón: Se desarrolló del teatro Nho en el siglo XV, del que dos siglos más tarde brotó el kabuki , el más popular, y basado sobre todo en la capacidad de los intérpretes, y en la apelación a los sentidos.
Edad Media europea: Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo empleó con fines didácticos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la representación en las iglesias, cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles.
Civilizaciones americanas: El teatro adquirió un notable desarrollo, particularmente entre los Mayas y una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí, siglo XV. El teatro Mayo se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y entre los Aztecas e Incas, sociedades que, en correspondencia con su estructura teocrática, dieron al teatro un matiz eminentemente guerrero y religioso.
Drama quiche Rabinal Achí:China: Parece que se originó de los cantos en honor a los antepasados,representando probablemente sus vidas para luego convertirse en representaciones épicas.
En el siglo XX: Gana mucha la figura del director. Hay una absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales, y las nuevas posibilidades técnicas dieron lugar a una singular transformación del arte teatral. En cuanto al diseño arquitectónico y escenográfico, las innovaciones se debieron al desarrollo de una nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación.
Teatro de vanguardia: Se orienta hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio.
Teatro latinoamericano: Durante 1960 y 1970, se dio un auge del teatro latinoamericano que aún permanece en el que se empezaron hacer obras que retrataban el cambio de época que se estaba viviendo. Se recurrió a temas políticos y sociales que mostraban las tremendas diferencias económicas de la región y las deudas de la democracia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)