lunes, 1 de febrero de 2016

El teatro en la humanidad


El teatro ha estado presente en todas las culturas de la humanidad. Es patrimonio común de todas las culturas si bien con diferencias en el grado desde que el ser humano existe.

Video sobre el origen del teatro: 



Egipcio: Los egipcios tres mil años antes de Cristo, enriquecen sus rituales con un conjunto de máscaras, tatuajes, estatuillas y pinturas.                       




egipto-imagen-animada-0063egipto-imagen-animada-0071




India: Aparece hacia el siglo IV a.C. ,sus formas teatrales estaban relacionada con las creencias védicas. El carácter ritual y simbólico del teatro oriental determinó un protagonismo dela música y la danza muy superior a la occidental.                                                                                              








Paleolítico: Darle una fecha al nacimiento del teatro es muy difícil. Sin embargo,  en la pintura rupestre, en grabados sobre madera y hueso, del Periodo Neolítico , el ser humano nos deja huellas de una constante necesidad de representar su relación con el entorno.                                                   





Barroco y neoclasicismo: En los siglos XVII y XVIII dio lugar a una gran importancia a la escenografía. La popularidad de la ópera, requería varios montajes, favoreció el desarrollo de máquinas que mejoraron los efectos que hicieron posible, por ejemplo el descenso de las alturas del escenario de una nube que portaba a los cantantes.                                                             






Renacimiento: Apareció entre los siglos XV y XVI, al surgir una producción dramática de carácter culto, inspirada en los modelos clásicos y destinados a las clases aristocrátas. Se generalizó por la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades.                                                             

Teatro isabelino características: 




África: Allí, el sentido de ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos                                                 










Teatro moderno: Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron. Pero las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos, condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del teatro.                                                           


 



Grecia: El teatro surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle los mejores vinos. A fines del Siglo VI a.C., comenzaron las primeras representaciones dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. En el curso del siglo V a.C., se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y se añadieron, respectivamente, un segundo y tercer acto.                                                                                                      





Video sobre la comedia griega:




Roma: Los romanos heredaron los rasgos fundamentales, de su teatro, de los griegos. Con la diferencia que ellos vieron en el teatro un aspecto pragmático y político que no habría comprendido los atenienses. Para los romanos, el teatro era un lugar de reunión conveniente par el entrenamiento y la ostentación. Los romanos mejoraron la acústica, los arquitectos romanos redujeron la orquesta aun semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma.                                                        

Estructura del teatro romano:






Japón: Se desarrolló del teatro Nho en el siglo XV, del que dos siglos más tarde brotó el kabuki , el más popular, y basado sobre todo en la capacidad de los intérpretes, y en la apelación a los sentidos.                                          






Edad Media europea: Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo empleó con fines didácticos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la representación en las iglesias, cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles.          




Civilizaciones americanas: El teatro adquirió un notable desarrollo, particularmente entre los Mayas y una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí, siglo XV. El teatro Mayo se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y entre los Aztecas e Incas, sociedades que, en correspondencia con su estructura teocrática, dieron al teatro un matiz eminentemente guerrero y religioso.                                 

Drama quiche Rabinal Achí:





China: Parece que se originó de los cantos en honor a los antepasados,representando probablemente sus vidas para luego convertirse en representaciones épicas.                                                                      




En el siglo XX: Gana mucha la figura del director. Hay una absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales, y las nuevas posibilidades técnicas dieron lugar a una singular transformación del arte teatral. En cuanto al diseño arquitectónico y escenográfico, las innovaciones se debieron al desarrollo de una nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación.                                                                              



  


Teatro de vanguardia: Se orienta hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio.                       




Teatro latinoamericano: Durante 1960 y 1970, se dio un auge del teatro latinoamericano que aún permanece en el que se empezaron hacer obras que retrataban el cambio de época que se estaba viviendo. Se recurrió a temas políticos y sociales que mostraban las tremendas diferencias económicas de la región y las deudas de la democracia.                                                        










10 comentarios: